jueves, 16 de mayo de 2013

Tu caligrafía es una radiografía de tu subconsciente

Ayer tuve el placer de asistir a una conferencia muy interesante y quiero compartir lo que saco de ella (aunque investigaré más sobre el tema). Se trata de un evento organizado por Movement Motivation and Brain que se encargó de traer a la universidad a Quim Valls, grafólogo y creador del método KIMMON (y de quien os recomiendo leer esta Contra de La Vanguardia) y Manuel Ramírez, coach y creador del aprendizaje experiencial del método KIMMON.

El título de la conferencia era "¿Sabías que tu letra muestra y determina tu comportamiento?", así que como ya sabéis que me gustan e interesan mucho todos los temas relacionados con la mente, ya podréis imaginar que disfruté como una enana.

Bien, para empezar, Quim nos presentó sus libros y su método, que pretende mejorar a la persona o sacar sus mejores cualidades a la luz a través de una serie de ejercicios y de rediseñar su caligrafía. A raíz de haber observado los rasgos comunes de la escritura de gente exitosa, se dio cuenta de que todos reflejan una serie de cualidades: Tener un buen autoconcepto, ser proactivo, tener perseverancia, ser optimista, tener una buena autogestión emocional, ser empático, extrovertido, poseer paciencia y ser grato.

¿Cómo se entrena todo esto? Durante nueve meses se van potenciando cada una de las virtudes. Cada cualidad con una serie de técnicas que si os interesa podéis leer aquí.

Pero, os estaréis preguntando, ¿realmente se pueden saber tantas cosas mediante la letra? Pues se ve que sí, científicamente aún no hay estudios serios que lo corroboren pero hay datos estadísticos que afirman que desde luego sus resultados son mucho más que buenos. En un test psicotécnico, uno puede mentir si por lógica cree que le conviene más contestar con una respuesta antes que  con otra pero en la letra o en la firma es difícil mentir, pues es inconsciente. Como él dijo "nuestra caligrafía es una radiografía de nuestro subconsciente"Nuestra letra representa nuestro yo social y nuestra firma nuestro yo íntimo

¿Y por qué? Pues bien, con nuestra manera de escribir dejamos la huella de nuestro estado de ánimo, pensamientos, emociones,... Incluso, parece ser que se pueden llegar a detectar algunas enfermedades.

A través de la escritura a mano (que por cierto tonifica la memoria y reactiva neuronas, por eso escribiendo las cosas se nos quedan mejor) se puede reeducar los ganglios basales que es donde se ubican, entre otros, los hábitos de las personas (también la hiperactividad, así pues reeducando la letra se puede también llegar a controlar ésta). Modificando nuestra manera de escribir, modificamos nuestra personalidad y rasgos y también nuestros hábitos emocionales.

Esto se ha de lograr con el hemisferio derecho, que es el hemisferio de las acciones inconscientes y representan el 90% de las acciones que llevamos a cabo (inconsciente no significa arbitrario, sino que respetan los patrones impuestos y más arraigados de nuestras creencias o reglas interiores). El otro 10% corresponde, evidentemente, al hemisferio izquierdo que es el hemisferio lógico. Para transgredir el orden, es decir, para poder cambiar (reeducar) nuestros hábitos hay que acceder al hemisferio derecho. ¿Cómo? Entrar al subconsciente es difícil, uno de los ejercicios que nos propuso es las llamadas "instrucciones nocturnas" que consisten en repetir una serie de frases enfocadas a mejorar estos hábitos justo en el momento antes de dormirnos, que es cuando (por decirlo de alguna manera) la parte consciente ha bajado la guardia y las neuronas establecen más conexiones (cuando dormimos se reordenan y reorganizan los conocimientos, por eso siempre se dice que antes de ir a un examen hay que dormir porque sino lo que has estudiado no sirve de nada porque no acaba de "colocarse en su sitio").

Resumiendo, la caligrafía y otras técnicas son herramientas muy útiles para rediseñar nuestro subconsciente, y poder así dejar atrás complejos, problemas u otros conflictos interiores que pensamos que están resueltos pero que sólo lo están de manera consciente.

Os dejo un vídeo de Quim explicando un poco todo esto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario